Codigo de Ética

 

a) Respetar los derechos humanos y civiles de todas las personas asociadas en una Comunidad Terapéutica, y dar a conocer, con claridad, los derechos, los beneficios y responsabilidades de los usuarios de la Comunidad y de su Personal.

b) Reconocer a cada persona dentro de la Comunidad Terapéutica el derecho a estar libre de amenazas y del uso negativo del poder por parte de cualquier individuo o grupo de individuos.

c) Desarrollar una declaración sobre la filosofía y las metas del Programa.

d) Procurar la creación de un ambiente dentro de la Comunidad que ofrezca a los usuarios las máximas oportunidades posibles para el desarrollo de su salud, física, social y mental (en lo cognitivo, conductual, afectivo y espiritual), que redunde en beneficio y seguridad para todos sus miembros.

e) Empeñarse en crear una estructura comunitaria basada en la integridad, buena voluntad y humanidad de todos sus miembros, en la cual el respeto por la dignidad de las personas sea una prioridad.

f) Establecer mecanismos prácticos de evaluación para el personal, y darle a conocer los resultados oportunamente.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL PERSONAL

La obligación primordial del personal es asegurar, durante el tratamiento, la más alta calidad posible en los Servicios a los usuarios del programa. La relación entre el personal y los usuarios es muy especial y, por lo tanto, es esencial que el personal tenga la formación, la capacitación continua y la habilidad requerida para asumir esta responsabilidad.

Todo el personal deberá ser consciente de que ejerce una profesión u oficio, debidamente acreditado, que exige una cuidadosa supervisión y vigilancia sobre el carácter ético de sus propias actividades y de las actividades de los usuarios. Este código de ética rige al personal y al Equipo de Trabajo en todo momento. En relación con los usuarios el personal debe:

1. Asumir una actitud responsable, consistente y coherente con los principios y fundamentos filosóficos, inspiracionales, normas y valores de la Comunidad Terapéutica o Centro de Tratamiento, con un desarrollo adecuado de la habilidad de escuchar y ponerse en el lugar de otros (empatía), aceptación de las diferencias (tolerancia) y capacidad de autocrítica.

2. Mantener estricta confidencialidad respecto de la información que maneje acerca del tratamiento y de la vida privada de los usuarios, salvo solicitudes formales con fines terapéuticos y/o jurídicos, o porque esté en riesgo vital el usuario o terceros.

3. Cautelar que todos los aspectos de la “Declaración de Derechos” de los usuarios se comprendan y se cumplan cabalmente.

4. Respetar a todos los usuarios y mantener con ellos una relación empática, basada en la ayuda y la confianza, con límites claros y normas definidas.

5. Prestar todos los servicios, sin hacer discriminación de raza, religión, género, nacionalidad, opción sexual, edad, discapacidad, afiliación política, historia criminal, situación económica o estado de salud. A excepción de los perfiles y los casos en los cuales el programa no ofrece las condiciones adecuadas para su beneficio y recuperación, circunstancia en la cual deben proveerse alternativas de derivación para tratamiento.

6. Reconocer durante el proceso terapéutico de tratamiento, cuándo el programa ofrecido deja de ser beneficioso para el usuario y, en ese caso, derivarlo a otro programa de la Red asistencial y/o profesional, con el consentimiento del usuario y su familia o tutor.

7. Evitar cualquier relación financiera , sentimental y/o sexual con los usuarios y/o sus respectivos familiares y/o tutor mientras dure el proceso terapéutico, e identificar cualquier sentimiento que sobrepase el eje usuario-terapeuta.

8. Evitar la realización, por parte de los usuarios, de cualquier trabajo externo al Programa y prohibir trabajos en beneficio del personal. En aquellos casos excepcionales, en que los usuarios realicen trabajos externos al Programa, deberán ser remunerados adecuadamente.

9. Impedir todo tipo de explotación de los usuarios, en especial, para acceder a la caridad pública y privada con el fin de obtener beneficios de lucro para el programa y/o personales.